miércoles, 19 de septiembre de 2012

Construyendo equipo y extrayendo aprendizajes

El taller que describo en esta entrada se enfocó a construir una mayor conexión entre los miembros del equipo, a identificar las lecciones aprendidas durante un proyecto recientemente ejecutado y a trabajar sobre áreas de mejora detectadas.

Fueron veinte los participantes, procedentes de todos los departamentos implicados en el proyecto, que se dividieron en dos grupos de manera que en ambos hubiera representantes de todos los departamentos y por tanto tuvieran una visión integral de las dinámicas que se habían producido durante el proyecto.

El taller comenzó estableciendo la etiqueta de interacción que debían seguir los participantes y realizando unos “ejercicios de calentamiento” de aproximación a la construcción de perspectivas usando las piezas de LEGO. Esto es algo que se hace en todos los talleres para familiarizar a los participantes con el método y para que entren en modo "juego"

A continuación se trabajó en la conexión de cada individuo con el proyecto y su motivación, para después enfocarse en la identidad, esto es, ¿Cómo se percibió cada uno en el proyecto más allá de su función? ¿Cómo contribuyó al equipo? Una vez completada esta fase, de carácter más individual, se invitó a dirigir las reflexiones hacia aspectos importantes del “espíritu del equipo” – enfoque en el “cómo” habían trabajado. Con todos los modelos construidos se inició una actividad de co-construcción del paisaje que describía al equipo y los vínculos más importantes que definen la cohesión y las relaciones esenciales.

Todas las actividades descritas provocaron reflexiones y perspectivas nuevas que permitieron revelar aspectos acerca de los cuáles no se habían detenido a pensar hasta entonces.
Cómo resultado se elaboró una lista de 12 aspectos de mejora y tras una votación se identificaron los tres más importantes:
  1. COMUNICACIÓN, en sus aspectos de ESCUCHA y de CONFIRMACIÓN DE QUE LLEGA EL MENSAJE
  2. LIDERAZGO como AUTOLIDERAZGO (asumir responsabilidades)
  3. SOLIDARIDAD (asumir como propios los problemas de los demás)
Mientras que el aspecto de la COMUNICACIÓN era un aspecto esperado y detectado, los otros dos constituyeron, en gran medida, una sorpresa, especialmente el último: SOLIDARIDAD.

Finalmente, de estos 3 aspectos se extrajeron lo que en la metodología LEGO® Serious Play™ denominamos “Principios Operativos Simples”, esto es, guías de actuación, foco para la toma de decisiones. Los Principios Operativos Simples que se formularon fueron los siguientes:
  • ¡Toma la iniciativa!
  • ¡Comparte con el equipo!
  • Escucha, piensa, explica
  • ¡Juntos, podemos!
Estamos seguros que estos principios, junto con la experiencia de participación en el taller y lo que en él se discutió de manera franca, han cambiado la manera de enfocar proyectos en esta empresa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More