domingo, 28 de octubre de 2012

¿Explotas suficientemente a los empleados?

Warren Bennis, considerado uno de los gurús del liderazgo, recopiló información acerca de la contribución de los empleados. El resultado fue que, cuando se les pregunta que porcentaje de su potencial intelectual están utilizando en su trabajo, la respuesta más frecuente es la de alrededor del 20% ¿qué pasa entonces con el 80% restante? ¿qué hacemos al respecto?.

La búsqueda del talento externo está sobrevalorada: es más fácil y barato utilizar el talento que ya posees.

A menudo se buscan soluciones fuera (consultoría) que luego no dan el rendimiento esperado. Básicamente porque son soluciones trasplantadas y la organización las rechaza, es algo análogo a lo que sucede en medicina. Son soluciones que no encajan en la cultura y que no responden a las necesidades presentes en la organización y  las personas que la integran.

Las empresas son redes de conversaciones por las que circula el conocimiento, el resto son herramientas que se pueden comprar y no significan una ventaja competitiva. Tomemos como ejemplo lo que ocurre en una reunión. Usualmente hay un reducido número de personas que acaparan la conversación y el resto contribuye muy poco. ¿Cuánto conocimiento queda por expresarse? ¿estamos utilizando todo el talento disponible?

Hoy en día la competitividad sostenible reside en crear condiciones que permitan un intercambio constante del conocimiento existente, que provoquen una creatividad permanente. La otra opción es "más de lo mismo", poner en el mercado un producto o servicio estándar más, que no es distinguible de la competencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More