miércoles, 14 de noviembre de 2012

Desarrollo de LEGO® SERIOUS PLAY™ e i-Navitual


La decisión de crear el método LEGO® SERIOUS PLAY surge como respuesta al importante desafío al que se enfrentaba la empresa LEGO a mediados de los 90. Inicialmente fue concebido como un proceso estratégico interno y solo posteriormente se decidió abrirlo al mundo exterior.

El reto para LEGO era la aparición de los videojuegos y que los niños jugaban de una manera diferente "maduraban más jóvenes". Para LEGO era vital una revisión profunda de su estrategia, incluso una estrategia completamente diferente.

Pero los métodos existentes en la compañía no daban resultados satisfactorios, eran poco imaginativos. Mientras esto ocurría, dos profesores de la prestigiosa escuela de negocios IMD de Lausanne, Johan Roos y Bart Victor, estaban apuntando a las mismas conclusiones acerca del bajo rendimiento de la técnicas tradicionales de formulación estratégica.

La conexión se produjo en 1996 y además del dilema anterior compartían dos valores fundamentales:

  • Las personas son la clave del éxito de una empresa
  • La estrategia ha de ser algo que se vive, no algo que se pone en un documento
A partir de ese encuentro se crea una subsidiaria de LEGO - Executive Discovery con el objetivo de investigar y desarrollar un proceso que pudiera utilizarse internamente en LEGO.

El efecto esencial constatado desde las primeras experiencias era que la construcción con las piezas de LEGO afloraba el conocimiento inconsciente del individuo.

En el desarrollo del proceso se fusionaron los profundos conocimientos académicos sobre estrategia empresarial, sistemas adaptativos complejos, liderazgo y comportamiento organizativo con el conocimiento de cómo las personas aprenden y se desarrollan. Esta combinación hizo que la base para el desarrollo fuera sólida y el método evolucionó rápidamente a un proceso reproducible y robusto.

En el transcurso de los años se han realizado más de 20 iteraciones del proceso formal lo que finalmente ha generado un modelo de trabajo que de manera consistente produce notables resultados en grupos de características diferentes.

Una vez constatada su robustez y productividad LEGO decidió abrirla al mercado general en 2001 bajo un esquema de consultores/empresas asociadas y en 2009, para conseguir una mayor difusión se optó por un modelo inspirado en el concepto de "código abierto".

En Abril de 2011, tras casi un año de contacto con el método, me certifico (Carlos Martínez) en Londres, al año siguiente tras haber experimentado un taller muy, muy intenso y clarificador, tanto Teresa Solís como David Espinosa se certifican. Y los tres juntos creamos
i-Navitual 
con la vocación de introducir éste método inhabitual que te ayudará a formular
Estrategias Extraordinarias 
para tu empresa.

Estamos convencidos de que funciona, y además lo hemos constatado. ¿Quieres probarlo?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More