viernes, 15 de febrero de 2013

METANOIA-Modelo de Organización Inteligente-

Esta palabra fonéticamente tan "divertida" proviene del Griego y se desglosa en:

                   META   Y     NOIA
                 (Más allá)           (de la Mente)  = QUE TRANSCIENDE


Y aquí esta todo el Quiz de la cuestión...por que Metanoia se utiliza para describir la base de todo conocimiento. El ser humano realmente se capacita y se hace sabio cuando sus aprendizajes llegan y transcienden al SER, cuando con ese conocimiento adquirido nos "re-creamos", "re-inventamos" y llegamos a percibir el mundo de manera diferente a como lo observábamos anteriormente. Es la seguridad de que somos capaces ahora de afrontar situaciones que antes no nos era posible.

Y por eso Metanoia se aplica al cambio de enfoque que ocurre en una Organización Inteligente.

Una Organización Inteligente...que algunas existen, son las que son:

  1. Progresivas
  2. Dinámicas
  3. Productivas
  4. Tienen Participantes activos continuamente.
En el libro de Peter Senge - La 5ª Disciplina -editorial Granica- se habla precisamente de la importancia de que en una organización, sus empleados tengan la oportunidad de aprender unos de otros, con el objetivo de que la aptitud de estos sea óptima y se sientan pertenecientes al equipo y al sistema. Solo así los objetivos y creación de resultados será productivos.

Estas son las 5 disciplinas:



Desde luego para desarrollar este esquema se necesitarían muchas páginas pero sintetizando lo que viene a explicar Peter Senge es que una organización parte de los individuos motivados que tienen claro lo que quieren y desean formar parte del sistema aportando trabajo, ideas, entusiasmo... Si el sistema se compone de estás personas se crean "equipos de trabajo" en vez de los habituales "Grupos o sectores dentro de la empresa". Consiguiendo esto los mapas mentales o modelos mentales adquiridos serán fáciles de "modelar" y cambiar por unos nuevos, pues la visión del equipo será mucho más amplia que la de un solo individuo y sobre todo más productiva, ampliando de manera considerable su campo de aprendizaje. Se acabaría la figura del "Decididor" de todo y por todos. Una Organización inteligente es una organización con el enfoque Múltiple, llegando a tener una Visión compartida donde con ella, cada uno actuará alineado a los intereses propios, del equipo y por tanto de la Organización a la que pertenece...

¿Podemos llegar a imaginarnos los beneficios tanto materiales como personales de formar parte de una Organización Inteligente?

Estas Organizaciones son las que utilizan métodos como LEGO© Serious Play™, que ponen en práctica estás 5 disciplinas para decidir sus estrategias, innovación o planificaciones de equipo. Una de las virtudes del Método LSP es obtener el 100% de la participación de todo el equipo, siendo conscientes del gran talento de cada uno de ellos y la valiosa aportación de ideas que tienen dentro. 

LEGO© Serious Playes un método que utiliza la Metanoia como puente para el aprendizaje y descubrimiento de ideas, mensajes y soluciones que ni siquiera sabemos que sabemos....

¿ERES UNA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE? 

1 comentarios:

Hola David,
Mil gracias por la información y por el post.
Una pregunta, ¿la imágen que usas para sintetizar las 5 disciplinas de Senge en el post es tuya? si fuera así, ¿tiene licencia CC? ¿se puede usar?
Mil gracias de nuevo por tu, blog, por tu tiempo y por la respuestas.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More