jueves, 13 de febrero de 2014

Primer paso para construir: Confía en tus manos!


Paul van Buuren

En los talleres con el método LEGO® Serious Play™ se crea un espacio para la expresión, la comunicación y la imaginación... quien te ha dicho que no eres imaginativo? ...frente a unas piezas de lego TODOS podemos construir el mundo, solo confía en tus manos.

Las manos son de las partes del cuerpo con más conexiones neuronales según el mapa realizado por el neurocirujano W. Penfield.

Cuando juegas, construyes conocimiento ya que combinas o transformas cosas y conceptos y además ese conocimiento se puede poner en común, compartir  y crear un nuevo significado a lo construido. En este proceso la creatividad es una de las claves.

En los niños se ve claramente su evolución en la forma de juego, ellos utilizan sus manos para  relacionarse con el mundo, es una forma de explorar, a un símbolo le dan un significado que represente algo concreto y con ello van adquiriendo nuevos conocimientos durante su crecimiento.

La teoría del  conocimiento de  Jean Piaget en su estudio sobre el juego evolutivo del niño reconoce que en su aprendizaje van desarrollando teorías y conocimientos y las van reorganizando en función de su experiencia en el mundo.

Si los niños utilizan las manos para su aprendizaje, los adultos también lo hacen para construir modelos  de su equipo, empresa u organización,  para ver su "sistema" en 3D, examinar el entorno donde se desenvuelve y analizar las estrategias que facilitan o frenan su desarrollo...con LSP "manipulas" físicamente tu equipo o negocio y puedes preguntar...¿Que sucedería si...? ..  y construir un nuevo conocimiento... Confía en tus MANOS!



...." cuando pensamos a través de los dedos liberamos energías creativas, modos de pensamiento y formas de ver las cosas que de otra manera nunca exploraríamos"....





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More