NO ES SOLO UN JUEGO

Si comienzo el artículo mencionando el famoso juego LEGO©, a más de uno la memoria emotiva nos dibujará una sonrisa. ¿Cuántas horas de nuestra infancia hemos dedicado a construir prototipos jugando con colores, formas o simplemente copiando un esquema o creando una nueva figura? Desde aquel momento y hasta hoy, LEGO© representa algo más que un simple juego. Es una actividad lúdica, pero a su vez constructiva, educativa, creativa e imaginativa.
Es por todas esas características, que la idea de utilizar LEGO© para elaborar estrategias empresariales surge en la propia compañía en 1996, cuando atravesaba por un momento en el que eran conscientes del cambio de paradigma en la forma de jugar de los niños, consecuencia de la  aparición de los videojuegos. El desarrollo deLEGO© hasta la forma en la que existe hoy se produjo hasta el año 2006 aproximadamente. Esta línea llamada LEGO© SERIOUS PLAY (LSPes fundamentalmente, una herramienta innovadora de facilitación y diálogo; un instrumento de gestión eficaz y de construcción colectiva que involucra a todos los miembros de un equipo para: crear ideas; hilarlas; identificar estrategias y producir resultados.
Al conectar nuestra mente con nuestras manos ponemos en funcionamiento zonas del cerebro que no utilizamos habitualmente. LSP, es un proceso innovador y profundamente vivencial. Es una metodología que está sólidamente sustentada en teorías como el constructivismo (Piaget *1) y el construccionismo (Papert *2), entre otras.
Jugando, podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades.
“El aprender mejor no vendrá de ofrecer las mejores herramientas para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir.” Seymour Papert.
No sólo ayuda a modelar y compartir la visión de una organización, equipo, producto, servicio, proyecto o problema en un determinado momento de la historia de la empresa; sino que además es una manera de situarnos frente a cualquier circunstancia con otro estado mental, descubriendo así, acciones diferentes y estrategias novedosas.
LEGO© SERIOUS PLAY™ EN ACCIÓN.
Como todos los procesos, previo a cada intervención, se determinará el escenario específico y las particularidades culturales propias de cada contexto organizacional. Se partirá de un origen, planteando un objetivo final y ciertos puntos que atender y resolver antes de llegar a él.
Imaginemos la siguiente hipótesis: “Nuevas pautas; desafíos complejos”.
Un equipo de atención de reclamaciones, funcionará a partir de ahora con premios en su gestión (individuales y conjuntos). Lo que habitualmente nacía como reclamación, transcurría una vía incierta de resolución y un tiempo inestimado de cumplimiento. Pues bien, en este nuevo planteo, las personas que conforman el equipo deben sumar a sus actividades pautas como:
  • Tiempo de cumplimiento.
  • Seguimiento hasta el cierre, notificación y conformidad del cliente.
Claro está que se trata de nuevos desafíos y beneficios para el equipo de reclamaciones, aunque el objetivo final sea sumar calidad de atención y fidelización de clientes.
¿Cómo hacemos para incorporar las nuevas asignaciones? ¿Cómo transmitimos la importancia del nuevo rol, más allá del beneficio económico? ¿Cómo lidiamos con terceros sectores para que cumplan con nuestros requerimientos en el tiempo previsto?
Sugerida la hipótesis, a pensar con los dedos…
Presentado el equipo de trabajo, el facilitador explica los productos a través de breves actividades. A partir de la familiarización, se plantean retos vinculados al desafío y a través de las preguntas se van construyendo respuestas que de una manera directa, permite ver lo que todos piensan dentro de un equipo, y todo lo que no saben que sí saben.
El objetivo -en este caso-, es que cada uno explore de manera dinámica escenarios hipotéticos, y gane conciencia sobre las posibilidades que se presentan: las posibilidades de acción, las nuevas necesidades que surgen, las limitaciones, etc.
La herramienta busca resultados a partir de una construcción colectiva. A partir de LSP se efectúa un trabajo metafórico que permite al facilitador, disparar preguntas potenciadoras de debate, manteniendo el flujo de las sesiones en un escenario de auténtico respeto. En realidad aquello que parece que es un juego es una construcción seria que va reflejando nuestras capacidades, visiones, posibilidades.
Apunta además, a que las conclusiones sean producidas por todos, visualizando lo intangible como ideas, estrategias y objetivos, permitiendo establecer un MODELO COMPARTIDO: una identidad del equipo, una guía para la planificación y una estrategia para cumplir el/los objetivos.
Por supuesto que tanto la planificación como la estrategia a seguir, permitirá simular los posibles cambios y escenarios que pueden afectar en el futuro al modelo compartido en el que se ha concluido, previendo los impactos organizacionales y las posibles acciones para gestionarlos exitosamente. Se logra generar una estrategia en tiempo real que genera mayor involucramiento de los participantes.
DIVERTIDO Y PRODUCTIVO.
La forma de trabajar convencional no permite que se ponga en juego los conocimientos, habilidades y opiniones de las personas ya sea por la falta de tiempo, experiencia o por posibles inhibiciones. El trabajo con LSP hace que las personas dejen de lado sus prejuicios y permite aprovechar el aporte de todos en una mayor profundidad.
De esta manera, experimentando con las piezas de construcción, LSP fue desarrollando un método utilizado por famosas compañías, desde la propiaLEGO© hasta firmas como Chrysler, Roche, Nokia y Google, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos, para afrontar desafíos de cambio, momentos de crisis y decisiones complejas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More